Recomendaciones para novatos en el manejo de autos

Publicado en 'Autos' por LeondeLima, 25 May 2018.

1. LeondeLima

LeondeLima Miembro frecuente

Registro:
    12 Dic 2017
    Temas:
    11
    Hola a todos. Les cuento que ayer saque por primera vez mi licencia AI de conducir autos. Pasé todas las pruebas (Reglamento saqué 40, nota máxima), y en primera aprobé la del manejo, luego de haber practicado unas 8 veces como lo conté en un post anterior (https://www.autosperu.net/temas/he-practicado-5-veces-en-el-touring-es-suficiente.467/), y eso que no había nunca manejado antes.

Ahora estoy pensando sacar una auto automático, ya que hoy en la mayoría de los paises solo se utiliza ese tipo de cambios y es la tendencia, ya sea nuevo o de segunda. Por ello, hago el tema para que den sus recomendaciones para los novatos en el manejo de autos. Por cierto, solo agarré 2 veces mecánico y unas 8 automático. Dicho todo esto, espero sus recomendaciones y tips en las vías, además de las trampas que pudiera encontrar por parte de otros conductores y malas autoridades.

Gracias por sus aportes, los leeré detenidamente.

Saludos,

Pd. Si gustan les paso el número del instructor que solo atiende en el primer puente después del peaje a 30 soles la hora, incluye auto i10 y el circuito.

Última edición: 25 May 2018
    A patricia1369 y Cristofer85 les gustó este mensaje.

2. Meteoro

Meteoro Community Manager

Registro:
    29 Mar 2018
    Temas:
    34
    Básicamente, como eres novato: maneja a la defensiva y siempre pendiente de tus espejos.

Y mucho cuidado cuando tengas cerca a dos unidades de transporte público que sean de la misma línea y anden en correteo, sobretodo si son "Los Chinos" y similares. Una vez me quedé entre dos de esos buses, literalmente como si fuera un sandwich, fue mi peor experiencia :(

A LeondeLima le gustó este mensaje.
  3. LeoMiller

LeoMiller Miembro de bronce

Registro:
    13 May 2011
    Temas:
    22
    si erees novato, un sedan chico como el grand i10 o un hatchbak, de segunda o nuevo dependera de tu bolsa de presupuesto o gustos.. ya luego que manejes bien ese tipo de ehciulos subes a camioneta.

4. Marco96

Marco96 Miembro maestro

Registro:
    9 Mar 2018
    Temas:
    8
    Mi caso fue parecido, obtuve mi brevete y ya quería comprar mi auto, también estaba entre la duda de un automático o mecánico, no tenía la experiencia suficiente manejando autos mecánicos, sin embargo, termine comprando este último por recomendación de familiares y amigos, los primeros días se me complicaba un poco, me descuidaba y se me apagaba el carro, pero luego de 3 días aprox. le agarré la maña y ya no tengo problemas.

Lo que si, como estás empezando, maneja a la defensiva, cuando vas por calles mantén una velocidad prudente, sobrepara en las esquinas, respeta las señales de tránsito (el semáforo, los símbolos de pare). Trata de no meterte a la Panamericana en los primeros días, cuando cojas mayor confianza recién lo haces.

Por último, tomate tu tiempo en elegir el auto adecuado, no te apresures si ves uno que te gusta, paseate por los concesionarios, pide test drives, compara precios con ficha técnicas.

A Meteoro y LeondeLima les gustó este mensaje.
  5. nettt

nettt Miembro maestro

Registro:
    5 May 2018
    Temas:
    0
    Si eres nuevo en las pistas de lima y ves a una combi o custer cerca, asume que va a meterte el carro y Mantén siempre la distancia.

A luca_asphyx y LeondeLima les gustó este mensaje.
  6. dvmc_34

dvmc_34 Miembro nuevo

Registro:
    17 May 2016
    Temas:
    3
    Con el tráfico de Lima te recomiendo un automático.

7. temaqueja

temaqueja Miembro maestro

Registro:
    30 Abr 2016
    Temas:
    65
    Absolutamente NO saques un auto nuevo. Comprate uno usadito que no te de pena abollar, porque va a pasar si o si aunque sea estacionando.

A Celtass, luca_asphyx y LeondeLima les gustó este mensaje.
  8. amigazo

amigazo Miembro frecuente

Registro:
    5 Ago 2009
    Temas:
    4
    Felicitaciones por tu brevete. Y si no te molesta, quisiera hacerte una pregunta:
    ¿Cómo sacaste 40 puntos?... Porque hasta donde yo conozco, si respondes de forma correcta a 35 preguntas, la computadora te da como aprobado y ya no te continúa preguntando.
    Solo si te equivocas te seguirá interrogando hasta que completes 35 aciertos, otorgándote un máximo de 40 oportunidades. Por lo tanto, lo máximo y mínimo que se puede alcanzar es: 35 puntos de 35 preguntas (puntaje perfecto) ó sacar 35 puntos de 40 preguntas (aprobado a las justas).
    No pretendo insinuar que estas equivocado, solo quiero saber si ha cambiado el reglamento del examen de reglas, porque es un tema que me agrada, pues creo que es importante que todos (los que conducen y los peatones también) sepan acerca de las normas del tránsito y los procedimientos, porque el desconocimiento o el irrespeto del mismo, es causal de muchos accidentes y muertes a diario en nuestro país.
    Y nuevamente felicitaciones por tu licencia de conducir.

A LeondeLima y Cristofer85 les gustó este mensaje.
  9. temaqueja

Registro:
    30 Abr 2016
    Temas:
    65
    Jajaja cierto.

10. Marco96

Marco96 Miembro maestro

Registro:
    9 Mar 2018
    Temas:
    8
    ya no es como antes, yo aprobé con 36, así que ya no es como tu dices que a los 35 se acaba la prueba.

Eso ya no es válido. Un carro de segunda te puede dar problemas y como el forero es novato se va hacer un mundo en la cabeza si le empieza a fallar algo, en cambio carro nuevo no te falla, solo tiene que ser puntual con sus mantos.

11. ricardox123

ricardox123 Miembro nuevo

Registro:
    1 Dic 2011
    Temas:
    1
    Ha cambiado, saque mi brevete en Agosto del año pasado y saque 37 puntos.

Pues con el auto que tengas, trata de usar puntos de referencia alineados con la pista, para que por ejemplo, saber cuando estas muy pegado a la berma, a otro carro, si estas en el medio del carril o no, para estacionar..

En fin, al principio es jodido hasta que ya vas conociendo al carro, maneja a la defensiva y siempre respeta las señales de transito y preferencia al peatón. :yeah:

Saludos!

A Cristofer85 y LeondeLima les gustó este mensaje.
  12. LeondeLima

LeondeLima Miembro frecuente

Registro:
    12 Dic 2017
    Temas:
    11
    Hola y gracias @amigazo. Solo sé que antes pasabas con 30, hoy es con 35, pero ahora te salen las 40 preguntas de corrido y al final te dan tu ticket con el resultado, puede ser 30, 35, o 40, como en mi caso. Incluso puedes poner en Google simulacro examen de reglas para practicar y verás la misma pantalla que en el touring.

Si, coincido contigo. Es importante siempre repasar las reglas y por sobre todo respetarlas, sino nos vamos por el caño con un accidente.

Gracias y saludos,

13. temaqueja

Registro:
    30 Abr 2016
    Temas:
    65
    No me refiero a un traste viejo, sino a un primer auto usado... Entiendes lo que es arañar la pintura a un carro del año?

14. mrhyde

mrhyde Miembro frecuente

Registro:
    29 Ago 2014
    Temas:
    3
    Oye que bien ah.
    Tu post anterior es bueno y despeja dudas.

PD: Pero manejar en las calles de Lima no refleja lo que es una práctica.

15. Hubleon4x

Hubleon4x Miembro frecuente

Registro:
    2 Abr 2018
    Temas:
    19

como segunda estaria bien y primer auto....que opinan.

16. Josele

Josele Miembro de plata

Registro:
    16 Abr 2015
    Temas:
    7
    Enorme para un novato, pero precioso eso sí.

17. amigazo

amigazo Miembro frecuente

Registro:
    5 Ago 2009
    Temas:
    4
    Gracias LeondeLima por la respuesta y por tu información
    Y te dejo unos datos que (quizás) puedan servirte:
    - Si conduces de madrugada, a partir de las 2 a.m. muchos “sapos” ya no respetan la luz roja del semáforo y a partir de las 3 a.m. (sobretodo fin de semana) es la hora de los borrachos, así que toma tus precauciones.
    - Fotografía tu automóvil, todos los datos del mismo y los tuyos, luego los subes a tu correo (enviándotelos a ti mismo) en caso que tus documentos se extravíen (o roben) puedes ir a cualquier cabina de internet y sacar rápidamente cualquier dato para hacer tu denuncia o trámite y facilitar la búsqueda o la identificación de tus papeles o vehículo.
    - Lleva siempre una “franela” roja, es muy útil para limpiar cualquier cosa que se derrame dentro o fuera de tu vehículo, también para amarrar, para hacer señal de peligro en caso se “plante” tu vehículo en mitad de pista (a veces las luces de peligro del auto solo hace que los otros vehículos pasen por tu costado, pero casi no te dejan abrir la puerta).
    - Cuando estaciones en un centro comercial (o en general) donde hay muchos autos y mucha gente, cuando cierres las puertas con tu C/R, checa que todas queden cerradas (a veces y de una manera rápida, el delincuente al momento en que tu bajas él abre ligeramente una ellas y cuando tú les pones el pestillo, esa que el ladrón abrió, esa te hará perder).
    - Mientras puedas ver la imagen de un auto completo por tu espejo retrovisor, significa que está a una distancia suficiente para que puedas hacer cualquier maniobra (haciendo las señales respectivas).
    - Siempre mira por los espejos laterales (aunque vayas en línea recta y sin intención de voltear) porque ahora hay bastantes motociclistas y te pueden sorprender (sobre todo al principio).
    - Cuando el tránsito es lento, calcula la cercanía de tu auto respecto al que va adelante (puedes mirarte por el reflejo del auto que va a tu costado, incluso por el reflejo del que va adelante (mirarás tu propia delantera del auto) o enciende tus luces y mientras puedas ver el haz de tu luz, puedes seguir avanzando.
    - Hay más datos, pero ya estoy alargando mucho este post.
    - Y acuérdate siempre que tener brevete es un derecho que te has ganado, pero también es una responsabilidad que asumes. Buenas vibras forero.

A jhonnymbd, crlwaly, akuder y otras 8 personas les gustó este mensaje.
  18. alex666

alex666 Miembro nuevo

Registro:
    3 Feb 2015
    Temas:
    1
    También pase mi examen a la primera, y de frente maneje una sportage, cuando agarro sedan me siento bien bajito x).., pero si, siempre a la defensiva y por favor respeta la señales de transito y no le metas carro a los peatones, si ves luz amarilla no es para q aceleres, si no para q disminuyas la velocidad, no es carrera formula 1 no tienes q salir disparado cuando la luz verde se pone, siempre mirando a los espejos

19. temaqueja

Registro:
    30 Abr 2016
    Temas:
    65
    Este consejo me dieron y me sirvió mucho:
    Al salir, báñate en mantequilla y que te resbale lo que dicen los demás, no reniegues, no hagas caso al claxon del apurado de atrás.

A luca_asphyx, LeondeLima y Meteoro les gustó este mensaje.
  20. Meteoro

Meteoro Community Manager

Registro:
    29 Mar 2018
    Temas:
    34
    De acuerdo, aqui apenas te demoras un segundo en salir cuando el semaforo cambia a verde y ya te estan tocando el claxon. Es mas, hay algunos que se creen muy "proactivos" y cuando esta a punto de cambiar ya te van dando la "señal" :uhm:

Terrible costumbre que tienen algunos, como si no fuera suficiente el estres del trafico, sumale la contaminacion sonora...

A aramislupan, patricia1369 y LeondeLima les gustó este mensaje.