Aprueban reglamento para que la PNP fiscalice el tránsito y transporte

Publicado en 'Actualidad Vehicular' por Cochesubaru, 7 Oct 2019.





  1. Cochesubaru

    Cochesubaru Miembro frecuente

    Registro:
    3 Set 2019
    Mensajes:
    200
    Likes:
    164
    Entre las acciones figuran la presentación de planes para el funcionamiento el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y el Registro Sanitario de Accidentes de Tránsito.

    [​IMG]
    El Ministerio del Interior (Mininter), a través del Decreto Supremo N°022-2019-IN, aprobó el reglamento que permite fortalecer la operatividad de la Policía Nacional del Perú (PNP) para fiscalizar, supervisar y controlar los vehículos en materia de tránsito, transporte de personas y mercancías.

    Según la norma publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se señala que este reglamento del Decreto Legislativo N°1216 -que consta de 6 capítulos, veintiocho 28 artículos y catorce 14 Disposiciones Complementarias- busca fortalecer la prevención, investigación y combate de los delitos y faltas, en el ejercicio de sus funciones y en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC).

    La norma detalla que la informalidad en los servicios de transporte de pasajeros y mercancías, en el país, sumada a la escasa fiscalización a cargo de las autoridades competentes en materia de tránsito y transporte, está permitiendo la generación de diversas actividades delictivas, que incrementan la inseguridad ciudadana.


    Por ello, establece una mejor colaboración y coordinación entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías - SUTRAN, la PNP y demás autoridades competentes en materia de tránsito y transporte en la red vial nacional.

    -Acciones-

    En las disposiciones complementarias finales precisan diversas acciones, a partir de la vigencia del presente Reglamento. Entre ellas figuran:

    - En un plazo no mayor de 90 días hábiles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la Resolución Directoral de la Dirección General de Políticas y Regulación en el Transporte Multimodal (DGPRTM), establecerá las especificaciones técnicas para el uso de los casos de seguridad, el chaleco, así como las restricciones o limitaciones.

    La vigencia de la mencionada normativa es acompañada de un plan de sensibilización para el uso de cascos de seguridad y chalecos distintivos, a cargo del MTC y la PNP.

    - El MTC regulará el uso de la calcomanía holográfica de seguridad en la parte anterior del vehículo en un plazo no mayor a 60 días hábiles. La reglamentación relacionada al uso obligatorio de la calcomanía holográfica establece su exigencia solo a los vehículos que deban contar con la nueva placa única nacional de rodaje, de acuerdo al Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje, aprobado mediante Decreto Supremo N° 017-2008-MTC.

    - El MTC, mediante Resolución Directoral de la DGPRTM, en coordinación con la PNP y la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI) aprobará la metodología, los contenidos del Formato único para la recolección de datos y procesamiento de la información de accidentes de tránsito, en un plazo no mayor de 90 días hábiles.

    -La Policía presentará el Plan de Implementación para el funcionamiento del Registro de Accidente de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (REATPOL), en un plazo máximo de 60 días hábiles, contados a partir de la vigencia del presente Reglamento. Al término de dicho plazo, la información de todos los accidentes de tránsito ocurridos en el país deberá ser ingresada en el referido registro.

    Para dicho efecto, el REATPOL debe encontrarse articulado, inicialmente con las bases de datos generadas por el MTC, la SUTRAN, SUNARP, SUNAT, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros-APESEG. La implementación del mismo se encuentra sujeta a la disponibilidad presupuestal de los pliegos involucrados.

    - El Ministerio de Salud (Minsa) presentará el Plan de Implementación para el funcionamiento del Registro Sanitario de Víctimas de Accidentes de Tránsito, en un plazo máximo de 60 días hábiles, contados a partir de la vigencia del presente Reglamento La implementación del mismo se encuentra sujeta a la disponibilidad presupuestal de los pliegos involucrados.

    - El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, presentará el Plan de Implementación para el funcionamiento del Registro Forense de Víctimas de Accidentes de Tránsito, en un plazo máximo de sesenta 60 días hábiles.

    - Los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y la SUTRAN, en coordinación con el MTC, implementan en su normativa interna la metodología, contenidos y formatos mencionados, en un plazo no mayor de 180 días hábiles.

    - El MTC, a través de la Comisión Multisectorial de Seguridad Vial o la autoridad competente en Seguridad Vial, en coordinación con la DGPRTM, en un plazo máximo de 180 días hábiles, presentará el plan para el funcionamiento el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el cual debe encontrarse articulado con el REATPOL, el Registro Sanitario de Accidentes de Tránsito del MINSA, el Registro Forense de Víctimas de Accidentes de Tránsito del Ministerio Público y otros vinculados a la materia.

    - En un plazo no mayor de treinta 30 días hábiles, la Policía Nacional, mediante Resolución de Comandancia General y a propuesta de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, aprobará el Manual sobre técnicas para dirigir y controlar el tránsito.

    - En un plazo no mayor de 60 días hábiles, el MTC y el Mininter aprobarán el protocolo de actuación conjunta.

    - Finalmente, la PNP en el marco de las intervenciones subsidiarias a la que hace referencia el artículo 15 del presente reglamento, deberá aprobar un plan anual de intervenciones previa coordinación con las autoridades competentes en materia de transporte terrestre. Dicho plan, al igual que las acciones que devengan en el tiempo y requieran intervenciones subsidiarias, serán puestas de conocimiento de las autoridades competentes en materia de transporte terrestre, para una mayor coordinación del trabajo interinstitucional.

    https://elcomercio.pe/peru/aprueban...p-fiscalice-el-transito-y-transporte-noticia/
     


  2. Josele

    Josele Miembro de plata

    Registro:
    16 Abr 2015
    Mensajes:
    3,726
    Likes:
    2,971
    El día que el estado cree a nivel nacional, y para dependencias de las Municipalidades Provinciales, la policía municipal y sus agentes de tráfico, recién podremos tener una cobertura real de fiscalización y una recuperación del principio de autoridad, puesto que aunque sean cuerpos fijados justamente para labores de movilidad, son finalmente policías, y tienen las mismas potestades de portar armas y hacer uso de ellas en el cumplimiento de su deber, solo así no se mermará el escuálido cuerpo de una policía nacional que debe enfrentarse a la seguridad nacional, no a labores de control de tráfico.
     
    A Edgardo7, Baki Hanma y Cesar_Raul les gustó este mensaje.
  3. Toyota rush n1

    Toyota rush n1 Miembro frecuente

    Registro:
    26 Set 2019
    Mensajes:
    156
    Likes:
    52
    Adiós alos chalecos amarillos los famoso pollos.
     
  4. Josele

    Josele Miembro de plata

    Registro:
    16 Abr 2015
    Mensajes:
    3,726
    Likes:
    2,971
    Ahora sí te fregaste, a ver intenten atropellar o escaparse de un control de tráfico, pues recuerda que todo esto nace de la falta de respeto a la autoridad de turno encargada (y que no era personal policial) y por el desordenado crecimiento del transporte público informal.
     
    A christianttt y Cesar_Raul les gustó este mensaje.
  5. Toyota rush n1

    Toyota rush n1 Miembro frecuente

    Registro:
    26 Set 2019
    Mensajes:
    156
    Likes:
    52
    El policía tiene mejor trato.
    Y es mas accesible ala coima
    Lamentablemente es así.
     
  6. Baki Hanma

    Baki Hanma Miembro de bronce

    Registro:
    1 Abr 2012
    Mensajes:
    1,635
    Likes:
    442
    pero a various policías han arrastrado o como un imbécil q le decía "dispararme pues".
     
  7. JuanCamaney

    JuanCamaney Miembro frecuente

    Registro:
    20 Ago 2017
    Mensajes:
    115
    Likes:
    55
    Hay que sacarle lo bueno, Adiós a las super papeletas municipales de 1500, 3000, 4000 y 7000 soles por distintas faltas.
    Regresarán las coimas de 20 y 40 soles.
     
  8. Cesar_Raul

    Cesar_Raul Miembro frecuente

    Registro:
    22 Ene 2016
    Mensajes:
    189
    Likes:
    117
    A un vecino mío le pusieron 15000 soles
     
  9. JuanCamaney

    JuanCamaney Miembro frecuente

    Registro:
    20 Ago 2017
    Mensajes:
    115
    Likes:
    55
    Que falta cometió estimado??

    Esas papeletas son una cachetada a la pobreza, nose que pensaba la municipalidad.

    Si bien existe bastante viveza, esas multas son demasiado para corregir a la gente.

    Eh visto que a los particulares los guerrean para que picarles alegando que son piratas, algunos son cargosos y saben que les tienen que llegar a cierta cuota al mes.

    Por suerte ya se acabo esto.
     
  10. Cesar_Raul

    Cesar_Raul Miembro frecuente

    Registro:
    22 Ene 2016
    Mensajes:
    189
    Likes:
    117
    Esta haciendo colectivo es un Nissan sentra particular salió. En la. Tele. Mi vecino se volvió loco y se puso a llorar y le. Quizo pegar al pollito.
     
  11. WMYomo

    WMYomo Miembro nuevo

    Registro:
    11 Abr 2013
    Mensajes:
    41
    Likes:
    13
    bien, incluso deberían poner papeletas millonarias para que la gente ya no importa por miedo deje de hacer este tipo de cosas...
     
  12. Valjean

    Valjean Miembro nuevo

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    42
    Likes:
    14
    Mas que la papeleta millonaria que en muchos casos se vuelve irreal. Es que cada falta quite puntos al record del mal conductor para que se logre la suspensión de su licencia y hasta su cancelación.
     
    A Josele le gustó este mensaje.
  13. Poppy_Pentakill

    Poppy_Pentakill Miembro nuevo

    Registro:
    2 Ago 2017
    Mensajes:
    43
    Likes:
    28
    Mientras el chofer maleado tenga brevete lo que más le duele es la resta de puntos.
     
  14. Josele

    Josele Miembro de plata

    Registro:
    16 Abr 2015
    Mensajes:
    3,726
    Likes:
    2,971
    Exacto, tan sencillo como eso, pero hasta eso hemos copiado mal, pues ni se utiliza esa poderosa herramienta disuasiva.